Cerámica de San Juan, Sevilla

La Fabrica de San Juan de Aznalfarache, Sevilla (1854-1954)

Nace esta empresa en la década central del siglo XIX. La fábrica hereda el nombre de la localidad donde se ubica y sobre todo de la hacienda en cuyos terrenos se instala.

La iniciativa, al igual que ocurrió con la fábrica de La Cartuja vino de la mano de comerciantes británicos. El 17 de noviembre de 1854 se constituye la sociedad para la fabricación de loza con maquinaria procedente de Inglaterra.» Jorge Brander y Cia«. produciendo lozas de gran calidad, similar a las vajillas inglesas y a mejor precio. Esta correspondería a la primera etapa. La factoría tendría ocho grandes hornos-botella, once talleres, ocho almacenes, siete balsas para las pastas, cuatro molinos y seis prensas de estampación. La calidad de las estampaciones hace pensar en que las planchas de la primera remesa fueran traídas desde Inglaterra.

1859-1890. Segunda Etapa. Ramón Rodriguez y Cia, fabricantes de loza de pedernal.

Sello inciso de fábrica en la parte trasera de la fuente.

A pesar de la confusa situación la fábrica sigue produciendo, se construyen nuevos almacenes. Las piezas marcadas por Rodríguez muestran una producción de cierta calidad y con un repertorio en las estampaciones en la que algunos motivos se heredan de la fase precedente. Son especialmente características las estampaciones negras, azules, rosas, violetas y verdes. A continuación incluimos la fotografía de la pieza que tenemos a disposición, se trata de una fuente ochavada decorada con una estampación de hojas de parra en verde. Está impecable, es posible que sólo se hubiera utilizado para la decoración.

Fuente de San Juan, segunda época.

Siguieron dos etapas más y después de la guerra europea había ido en decadencia. Hacia 1948 se decide proceder a su venta, San Juan era por aquel entonces era la tercera fábrica en cuanto a su potencialidad productora después de La Cartuja y San Claudio. Finalmente la fábrica de San Claudio se hace con la mitad de las acciones pero en 1953 debido a los problemas derivados de la crisis se decide el cierre total. Parte del personal y maquinaria pasa a la Caruja pero el material de mayor valor como son los moldes y planchas se llevan a San Claudio.

Texto original del catálogo «Estampaciones para lozas de los siglos XIX y XX» La fábrica de San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Museo de Bellas artes de Asturias.

Comentarios recientes